- Varios grupos agrupados en la Red Ciudadana del Tajo recurren varias disposiciones del Plan Hidrológico del Tajo por considerarlas contrarias a la legalidad y a las sentencias del Tribunal Supremo
- Los colectivos ARBA, Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina lanzan una campaña de financiación colectiva para sufragar los gastos judiciales del proceso
El Plan Hidrológico del Tajo, aprobado en febrero de este año, ha supuesto una mejora respecto de los anteriores planes, pero lamentablemente, algunas de sus disposiciones siguen siendo contrarias a los objetivos de alcanzar el buen estado y dar adecuada protección a los ríos de la cuenca. Esto es especialmente patente en la fijación incompleta de los caudales ecológicos en los ríos de la cuenca del Tajo. Este hecho ya motivó que, en 2019, varios colectivos de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos (Red del Tajo) consiguieran que el Tribunal Supremo en 2019 obligara a la Confederación Hidrográfica del Tajo a establecer estos caudales.
Tras cuatro años de esta sentencia, la nueva planificación hidrológica sigue incumpliendo la obligación legal de establecer caudales ecológicos con todas sus componentes en todos los ríos de la cuenca del Tajo. Los caudales ecológicos tienen una especial importancia para poder mantener la funcionalidad y estructura de los ecosistemas fluviales, contribuyendo a alcanzar el buen estado en los ríos. Dicho de otro modo, sin caudales ecológicos se está favoreciendo el deterioro del estado de los ríos y, por tanto, los objetivos ambientales establecidos en la legislación española y europea.
Por otro lado, el nuevo Plan continúa sin establecer las necesidades hídricas adecuadas para la conservación de los hábitats y especies protegidos. Estos espacios, así como la fauna que albergan, tienen unas exigencias de caudales para alcanzar su grado óptimo de conservación y evitar su degradación. En la cuenca del Tajo existen cientos de kilómetros de ríos incluidos en las distintas figuras de conservación autonómicas y estatales. No plantear en estos espacios estas necesidades hídricas adicionales estaría vulnerando tanto la legislación española como varias directivas europeas.
Para hacer frente a los costes técnicos y jurídicos del proceso judicial ante el Tribunal Supremo, los colectivos ARBA, Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA, Jarama Vivo, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, han lanzado una campaña de financiación colectiva dirigida a colectivos y ciudadanía en general que quiera colaborar en la protección de los ríos de la cuenca del Tajo.
Más información: https://www.redtajo.org/campanarecursotajo/