Durante los días 10 y 11 de junio, en el Cortijo de San Isidro, la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos (Red del Tajo) ha organizado unas jornadas que han servido de encuentro y de intercambio de conocimientos entre colectivos y personas que trabajan por la conservación de la cuenca.
Este fin de semana se han celebrado con éxito las octavas Jornadas por un Tajo Vivo en la localidad ribereña del Cortijo de San Isidro (Arajuez, Madrid), organizadas por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos y la Asamblea por la Defensa del río Tajo en Aranjuez, con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y la contribución del Ayuntamiento del Cortijo de San Isidro. Una vez más se han reunido numerosos representantes de las diversas entidades y personas llegadas de toda la Demarcación Hidrográfica del Tajo, tanto españolas como portuguesas.
Ante más de medio centenar personas, numerosas ponencias de gran nivel han mostrado al numeroso público asistente el trabajo de investigación, docencia, sensibilización y denuncia que vienen desarrollando los distintos colectivos que conforman la Red del Tajo en estos últimos años en relación a la situación y gestión del Tajo y de sus afluentes.
En primer lugar, Soledad de la Llama y Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, han recordado la andanza, objetivos y retos de la Red, así como los principales problemas a los que se enfrenta la cuenca.
Un primer bloque de ponencias se ha centrado en las experiencias, proyectos, objetivos y propuestas de varios colectivos que vienen trabajando especialmente en los ríos madrileños y el curso medio del Tajo, aunque también en el Tajo en Portugal. Vertidos surrealistas en el Guadarrama, miles de toallitas en el Jarama, el abandono del Manzanares; la lucha de más de 25 años desarrollada por Jarama Vivo en los ríos madrileños y la necesidad de conseguir la conectividad fluvial; la situación del río Tajo a su paso por Toledo y las labores de sensibilización y propuestas. Por último, un espacio para el río Tejo amenazado por varios proyectos de nuevas presas totalmente innecesarias que amenazan la conservación del río.
Y una buena noticia: la Red del Tajo vuelve a tener web. Tras dos ataques cibernéticos sufridos hace varios años, se ha vuelto a reconstruir la web (www.redtajo.org), en la que se muestran las actividades y trabajos de la misma. Entre ellos, la campaña de financiación colectiva para hacer frente a los recursos judiciales frente al Plan Hidrológico del Tajo.
Un momento muy esperado fue la exposición de AEMS-Ríos con Vida sobre el proyecto realizado de retirada de dos azudes en el río Cabrillas, en Guadalajara, en el Parque Natural del Alto Tajo, para darle continuidad hasta el río Tajo. Seguidamente, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss nos mostró sus trabajos en el avance del conocimiento como elemento para favorecer el buen estado de la cuenca, haciendo una mención especial al visor web de las presiones de los ríos, una herramienta que debe servir a la Red para tener más conocimiento de las incidencias negativas en nuestros ríos.
También hubo tiempo para hablar del impacto de los macrocentros de datos informáticos y de su consumo de agua, en el caso concreto del Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología en Talavera de la Reina.
El río Tajo no solo son luchas ecologistas y ambientales. También es una reivindicación cultural y artística. Se contó con la presencia de Mercedes Santos Esteras, autora del libro «Nuestro Tajo» y de Raquel Troyano y Luis Centurión que presentaron el proyecto de Largometraje «El pescador del Tajo».
Tras una animada comida, desplegamos la famosa pancarta que lleva siendo el centro de decenas de acciones de los grupos de defensa de los ríos en la cuenca del Tajo: “Queremos Ríos Vivos, con Agua para la Vida”.
Por la tarde, y, al aire libre, seguimos con una relajante e interesante ponencia sobre los artilugios hidráulicos ideados por los ingenieros de Carlos III para regar sus tierras en el Real Cortijo de San Isidro.
Para terminar la tarde del sábado, la Fundación por una Nueva Cultura del Agua, organizó un debate colectivo sobre agricultura en un contexto de sequía y cambio climático, en el que surgieron propuestas de aproximación a este sector.
Las XII Jornadas por un Tajo Vivo finalizaron el domingo con un paseo en «dragona» (piragua remo de gran tamaño) por el río Tajo, en los jardines de Aranjuez. En esta ocasión hemos coincidido con la celebración de la Asamblea anual de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Hemos podido compartir, un año más, experiencias, retos, ilusiones y proyectos. El Tajo y sus ríos nos unen. Al año que viene, más ¡El Tajo merece!
Las presentaciones realizadas en las XII Jornadas por un Tajo Vivo pueden descargarse en aquí