Colectivos ciudadanos llegados desde los distintos puntos de la cuenca del Tajo, desde la cabecera hasta Portugal, se darán cita los días 10 y 11 de junio en el Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez (Madrid) para compartir experiencias, iniciativas y aprendizajes en torno al Río Tajo, sus problemas, y sus valores ambientales, culturales, históricos y paisajísticos. Las Jornadas están organizadas por la Asamblea de Aranjuez en Defensa del Tajo y la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos (Red Ciudadana del Tajo) y con la colaboración del Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro y el Club de Piragüismo de Aranjuez.
La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Tajo/Tejo y sus Ríos es una plataforma formada por cerca de 100 colectivos de la Península Ibérica (España y Portugal) que nació en 2007 (www.redtajo.es). Su principal objetivo es el intercambio de información y la elaboración de estrategias conjuntas encaminadas a reivindicar la recuperación del buen estado de nuestros ecosistemas acuáticosy a defender sus valores ambientales, patrimoniales y culturales del Tajo y sus ríos. Se trata, por tanto, de dar cohesión y unidad a todo el territorio. Sus principios entroncan directamente con los que mantiene la llamada Nueva Cultura del Agua.
Las Jornadas servirán para presentar la situación actual del río Tajo sus ríos, los principales retos a los que se enfrenta, y conocer las experiencias, acciones y prioridades de sus distintos colectivos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Portugal en torno a la defensa de los ríos de la cuenca del Tajo / Tejo. El incomparable marco en el que se celebrarán las jornadas, el Espacio María Amalia de Sajonia en el Real Cortijo de San Isidro, dentro de la zona de protección del Paisaje Cultural de Aranjuez, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, servirá también para poner en valor diferentes iniciativas culturales, artísticas y científicas asociadas al Tajo y sus ríos.
Las Jornadas coincidirán asimismo con la celebración de la Asamblea Anual de la Fundación Nueva Cultura del Agua y con debates en torno a la relación pasada, presente y futura del agua y la agricultura en el contexto de los procesos de cambio climático.
Las XII Jornadas por un Tajo Vivo se celebran en un momento de gran importancia para la cuenca, tras la aprobación de los Planes hidrológicos de la parte española y portuguesa de la demarcación hidrográfica del Tajo/Tejo con avances en el caso español en relación a la aprobación de unos primeros caudales ecológicos mínimos en todas las masas de agua de la demarcación, pero con importantes retos pendientes que distan mucho de cumplir con los compromisos establecidos por la Directiva Marco del Agua y otras directivas ambientales europeas (Directiva de aguas residuales urbanas, Directiva nitratos, etc.) desde hace décadas.
El domingo se ha programado un Paseo en Dragona (piragua a remo de gran tamaño) por el Río Tajo en los jardines de Aranjuez.