Los días 20 a 22 de abril se reunieron en Talavera grupos y colectivos ciudadanos de la cuenca del río Tajo, desde el nacimiento del río, hasta su desembocadura, en Portugal. A la reunión de Talavera asistieron representantes de 25 grupos, y otras 8 asociaciones más así como más de 20 personas, tanto de Portugal como España, han manifestado su voluntad de adherirse aunque no pudieron acudir a Talavera.
Después de exponer la problemática y situación de cada una de las zonas de la cuenca, y de haberse proporcionado información sobre el río y sus afluentes desde el punto de vista cultural, legal, de caudales ecológicos, botánico, etc., tras esta primera reunión de grupos de la cuenca, se pueden presentar las siguientes conclusiones:
1º. La cuenca del Tajo, en la inercia continuista de viejas políticas anteriores, se ve sometida por sus gestores a intensas presiones, que han conducido a una profunda degradación de la misma. En la parte española de la cuenca, su situación se puede resumir a grandes rasgos, en la existencia de dos grandes tramos, de los cuales:
- El primero, localizado desde el nacimiento hasta Talavera de la Reina (cabecera, afluentes de Madrid y Guadalajara y Tajo medio), se encuentra gravemente sobreexplotado y contaminado. En esta zona, con las menores aportaciones naturales y capacidad de almacenamiento de la cuenca, se producen las mayores demandas, no sólo propias, sino también de un trasvase del 70% de las aguas de cabecera a una cuenca externa. Al mismo tiempo, esta zona recibe en sus aguas gran cantidad de vertidos y contaminantes, principalmente, los procedentes de 6 millones de personas del área periurbana de Madrid.
- En el segundo tramo de la cuenca, aguas debajo de Talavera, en la zona extremeña hasta Portugal, el río se encuentra totalmente embalsado, y artificializado, en manos de las empresas hidroeléctricas.
En la zona portuguesa el Tajo tiende a recuperar su dinámica natural debido a la menor presión reguladora ejercida por los embalses, pero aún se sienten los efectos de la gestión española de la cuenca, especialmente en la fuerte regulación y artificialización de los caudales, así como la drástica disminución de sedimentos arrastrados por el Tajo que se depositan en el estuario del Mar de la Paja.
2º. Esta situación, provocada por la gestión puramente productivista y económica que del río se realiza provoca una pérdida irreparable del Tajo y sus ríos como patrimonio cultural, ambiental, social, lúdico y paisajístico de la cuenca.
3º. Por tanto, como ciudadanos de la cuenca del río Tajo en España y Portugal, nos unimos para reclamar a todas las Administraciones competentes, estatales, autonómicas y locales:
3.1. Caudales ecológicos serios y reales: Basados en los pertinentes estudios, que sean capaces de mantener y restaurar la vida en el río y sus afluentes. No sólo en los tramos de río o afluentes mejor conservados, sino sobre todo, en los tramos más degradados y que sufren más presiones y demandas. Estos caudales, deberán fijarse en todos los ríos de la cuenca, y en el curso principal medio del río ineludiblemente en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, como forma de garantizar caudales ecológicos en el curso anterior y posterior del río. Las administraciones competentes deben vigilar y garantizar el cumplimiento efectivo de estos caudales, revisar las concesiones necesarias, y garantizar que los ahorros de agua que se produzcan en la cuenca, se quedan en la misma, para garantizar los caudales ambientales y usos propios en época de sequía. Pedimos la paralización inmediata de la venta de agua por particulares a otras cuencas y que esos caudales, los adquiera la Confederación Hidrográfica del Tajo para caudales propios y ambientales en la cuenca del Tajo.
3.2. Calidad: Aplicación de todas las medidas e instrumentos que permitan la erradicación de la contaminación proveniente tanto de los núcleos urbanos, como de vertidos difusos, sin olvidar la incidencia negativa que las reducciones drásticas de caudales tienen en el mantenimiento de la calidad de las aguas. Adopción de soluciones de depuración adaptadas a las diversas realidades, desde filtros verdes a sistemas de depuración terciarios, destacando la importancia de que las administraciones estatal y autonómica establezcan sistemas económicos por los que se asegure que las Administraciones locales, sea cual sea su número de habitantes, van a poder mantener en funcionamiento las instalaciones de depuración.
3.3. Prevención, recuperación y regeneración del patrimonio cultural y ambiental ligado a los ríos de la cuenca: además de realizar las actuaciones que garanticen la cantidad y calidad del agua en el río y sus afluentes (tanto en épocas normales como de sequía), y de paralizar proyectos y actuaciones que supongan una mayor degradación (graveras, regadíos y actuaciones urbanísticas internas y externas que sobreexploten los recursos de la cuenca,…), se deben emprender importantes acciones de recuperación de los bosques y vegetación de ribera y de conservación y mejora del espacio fluvial, con implicación de los habitantes ribereños. Estas actuaciones deben comprender también la recuperación y fomento de la enorme riqueza cultural, social y lúdica vinculada al Tajo y sus ríos (molinos, barcas y casas de barqueros, tradicionales bajadas del río, procesiones, tradiciones y fiestas, piraguismo y navegación, etc).
4º. Los distintos grupos manifiestan la necesidad y conveniencia de constituir una red de contacto e intercambio de información, para poder apoyar y amplificar, y en caso necesario coordinar, las actuaciones de cada uno de los grupos y colectivos en la cuenca del Tajo. Tal y como manifestó el representante de la Red Andaluza por una Nueva Cultura del Agua, que ha mostrado su apoyo y solidaridad, y transmitido su experiencia en el nacimiento de esta red en la cuenca del Tajo, es importante que esta red virtual se base en la confianza mutua y el apoyo entre los diversos grupos que la constituyen.
En este sentido, comunicamos, que las primeras actuaciones de la Red, son:
4.1. Crear una página web, sede virtual de la red del Tajo, en la que la conexión y el intercambio de experiencias e información entre los distintos grupos de la cuenca, consoliden y amplifiquen las distintas actuaciones de organización y movilización social.
4.2. Realizar un inventario de agresiones y amenazas que se están realizando o se proyectan realizar en la cuenca del Tajo.
4.3. Remitir cartas a las distintas autoridades nacionales, regionales y locales, para anunciarles la constitución de la red, transmitirles nuestras reivindicaciones y solicitar formalmente a las autoridades competentes de España y Portugal, que se nos tenga en cuenta como grupo de participación en los trabajos de elaboración del futuro Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, conforme a las prescripciones de la Directiva Marco del Agua, así como en cualquier otro tipo de planificación o actuación que afecte al Tajo y sus ríos. Para ello solicitamos que se nos proporcionen todos los datos, cifras e informes, relativos al estado y la gestión del mismo, con vistas a nuestra participación activa en el proceso planificador de la cuenca del Tajo que según impone la normativa europea, debe culminar en el año 2009.
GRUPOS QUE CONSTITUYEN LA RED DEL TAJO a 24 de abril de 2007
ADENEX
AEMS-Ríos con Vida
AFRICAMA – Asociación Frisona de Castilla- La Mancha
Ardeidas
Asociación Amigos del Carpio
Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (ACACLM)
Asociación Cultural Marah Nui
Associação de Estudos do Alto Tejo
Asociación de Pescadores para la Conservación de los Ríos
Asociación Tajo Sostenible
Asociación Toledana de Educación Ambiental
Asociación de Vecinos Serranillo Sostenible
Asociación de Vecinos de Toledo
ASPEA – Associação Portuguesa de Educação Ambiental
ARRABAL
Club de Piragüismo Talak
COAGRET – Coalición de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases
Ecologistas en Acción – Aranjuez
Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha
A.N. Esparvel
Greenpeace
Federación Castellano-Manchega de Piragüismo
Fundación Global Nature
Fundación Nueva Cultura del Agua
Jarama Vivo
Piralberche
Plataforma Aire Limpio – Río Tajo Vivo
Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche
Tajo Sostenible
Sociedad Española de Ornitología
WWF-Adena