Una alumna de la escuela de arte de Toledo gana el concurso para diseñar la nueva imagen de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo
La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos (www.redtajo.es) es un colectivo ibérico que agrupa más de un centenar de organizaciones ciudadanas, ecologistas y municipios ribereños de toda la cuenca del Tajo en España y Portugal, y cuyo objetivo es la recuperación y revalorización del río Tajo y sus afluentes a lo largo de todo su recorrido por la Península, en todas sus vertientes: social, ambiental y cultural. En su cuarta reunión anual, las IV Jornadas por un Tajo Vivo celebradas en Mayo de 2010 en Rivas (Madrid), se acordó lanzar un concurso para encontrar un nuevo logotipo que representara la imagen de la red en España y Portugal. En el mismo participaron más de cincuenta diseñadores de ambos países.
Tras un proceso de votación en el que han participado los miembros de la Red del Tajo, finalmente ha resultado ganador el diseño de Lucía Piñero Álvarez, estudiante de la Escuela de Arte de Toledo. Según su autora, el diseño del logo se basa en “un concepto muy básico para la protección de un río, que es su vida. El río vive cuando se mueve, cuando “es libre”, sin ser estancada por diques, y también cuando no lo contaminan. Con este logotipo se quiere transmitir esa vida, movimiento y pureza a través de una imagen dinámica, con movimiento, los colores limpios y vivos del agua (los azules), además es una imagen que nos inspira fluidez, un río en movimiento, una corriente.”
La nueva imagen de la Red del Tajo representará y servirá de inspiración a los cada vez más intensos de los ciudadanos de la cuenca del Tajo en defensa de sus ríos.